COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

En pocas palabras... Se puede definir como el conjunto de esquemas de organización, ya sea para incorporar nuevos datos, organizar actividades o para solucionar problemas.

Los pasos para una comunicación estratégica para tomar decisiones de tipo conscientes, adaptadas y transferidas son:
  • Planear
  • Organizar
  • Aplicar
  • Supervisar
  • Evaluar
Según Nisbet el término comunicación estratégica indica “nivel de acción” y los divide en dos tipos de estrategias.

Micro (microestrategias): Simples, sencillas, se usan herramientas (habilidades y técnicas) muy fáciles.
    Ejemplo: gestos con manos, mantener contacto visual, etc.

Macro (macroestrategias): Se combinan conocimientos que juntos integran un proceso complejo.
    Ejemplo: llevar a cabo un debate, dar conferencias, etc.

La comunicación oral estratégica se prepara y elabora antes del momento,  se realiza en público y es formalizada
    Estructura: planeación, organización e interacción.
    Forma: deoende de la interaccion que se lleva a cabo en el momento de comunicación.                                                                  
Planeación de la comunicación estratégica se trata de: “racionalizar la acción humana, en función del logro de unos fines bien definidos que se consideran valiosos” (Diccionario Santillana, 1995:1109).


¿Quién?
Los propósitos del comunicador.
Esta pregunta nos sirve para reflexionar sobre el papel que jugamos en cada situación de comunicación.
    Ejemplo:
    Propósito general: Informar
    Propósito específico: Que el público conozca la etapa de planeación de una comunicación estratégica

¿Dice qué?
La selección del tema.
La selección del tema implica la capacidad del hombre de generar ideas y el esfuerzo de elegirlas con base en dos tipos de información que percibe o recibe de su entorno: 1. la información adquirida y 2. la información inmediata.
    Ejemplo: Conceptos, fenómenos naturales, procesos o acciones

¿Dónde?
El lugar. El lugar o escenario en donde se efectuará la comunicación es un punto de referencia para saber adaptar el mensaje al público.
    Ejemplo:
        Un jardín al aire libre.
        Un salón de reuniones.
        Un café.

¿Cuándo?
El tiempo. Debemos considerar el tiempo asignado para compartirlo; es necesario saber si podemos extendernos en detalles o si es necesario ser conciso, pues un tema muy especializado, con muchas ideas, no podría exponerse en pocos minutos y sería indebido hablar horas y horas, cuando hay pocas ideas que expresar.

¿A quién? Análisis de receptores. Proceso de aproximación o acercamiento mediante la búsqueda de datos o información, con dos objetivos: 
1. asegurar el entendimiento del mensaje.
2. Lograr mayor empatía y credibilidad al ser escuchados.
        Tipos de análisis de receptores:
        Análisis demográfico.
        Análisis de actitudes.
        Análisis psicológico

Como sumatoria, una comunicación estratégica se basa en a quién se dirige, cuando se dirige, el tema seleccionado y una serie de pasos para que se prepare de forma más completa, como lo son: planear, organizar, aplicar, supervisar y evaluar el mensaje, el entorno, al comunicador y emisor.

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