PERSPECTIVA DISCURSIVA DE LA FORMACIÓN DEL MÉDICO
Tras entrevistar a un individuo relacionado con las ciencias de la salud (médico general) y conocer sus puntos de vista...
1.- ¿En su opinión cuáles son los contenidos que las instituciones de educación superior o universidades privilegian en la formación de los futuros médicos?
- "Integrar áreas básicas y clínicas "
- "Formación constante"
- "Evaluación formativa"
2.- ¿Por qué considera que se privilegian estos contenidos?
"Por qué son áreas básicas para la formación y desarrollo del Médico"
3.- En su apreciación, ¿para qué actividades profesionales habilitan a los estudiantes los contenidos abordados en la carrera?
- "Integrarse en el trabajo de las distintas áreas"
- "Contribuir en los problemas de salud"
- "Proporcionar cuidado al individuo, familia y comunidad"
- "Programas de promoción y salud"
4.- En su estima, ¿Qué nuevos contenidos incluiría en la formación de los médicos que fortalezca su desempeño profesional?
"El poder de experimentar, por que en la medicina todo es teórico - práctico"
5.- ¿Qué contenidos descarta en la formación de los médicos?
"No descartaría nada, porque todo lo enseñado se aplica"
6.- ¿Qué competencias integraría a la formación de los médicos?
"Capacidad para el desarrollo de algo específico o tratar un tema determinado"
7.- A su entender, ¿Qué elementos tomaría en consideración para estimar que un médico está preparado para tener un ejercicio profesional exitoso?
"Aspectos éticos como la médica individual, que lo llevan a desempeñar una función profesional"
8.- Considere el ejercicio profesional del médico del siglo XXI, ¿Cuáles piensa son las habilidades o competencias en particular que nuestra sociedad les pide a las instituciones de educación superior o universidades que integren para actualizar la formación de los médicos?
- "Habilidades para interrogar y examinar pacientes"
- "Comunicación y buena relación con los pacientes"
- "Solución y juicios clínicos"
...Se pudo llegar a la conclusión de que la carrera de medicina es teórica, práctica y además es social, ya que lo teórico sirve para describir patologías, conocer la anatomía del cuerpo humano y saber identificar los parámetros normales de los procesos homeostáticos del cuerpo, lo práctico viene manifestándose a la hora de tratar al paciente y en este proceso también interviene lo social, ya que es necesario el generar un ambiente acogedor para que el paciente se sienta cómodo y permita al médico aplicar su conocimiento y tratarlo.
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