RESUMEN DE LA UNIDAD 1


La comunicación es un proceso racional y emocinal que surge de la necesidad de establecer relaciones con los demás. da el mensaje).

Los elementos de la comunicación son el emisor el mensaje (lo que se desea transmitir), el código (la forma en la que se transmite el mensaje), el canal (medio por el cual se emite el mensaje) y el receptor (quien recibe el mensaje del emisor).

Las barreras de la comunicación intervienen en la eficacia del proceso comunicativo, estos mismo pueden producir confusión, deformación del mensaje y pérdida de información.

Hay 3 tipos de barreras : por parte del emisor (se puede manifestar en el código o con las habilidades comunicativas de este mismo), por parte del entorno (se exhiben por medio de ruidos, mala organización de la actividad o características físicas del entorno.

La historia del habla comienza hace 2 millones de años el homo hábilis desarrollan las áreas de Brocca y Wernicke, hace 150,000 años se detecta el decenso de la laringe en el homo sapiens, de ahí a día de hoy se han llevado a cambio mas procesos como la adaptación del aparato bucofaringeo, la capacitación para un lenguaje de doble articulación (exclusiva del homo sapiens).

La historia de la escritura comienza hace aproximadamente 3000 años con las tablillas de arcilla de Uruk en Mesopotamia, posteriormente lenormant menciona que la escritura puede tener 5 orígenes: la escritura cuneiforme, los jeroglíficos egipcios, los jeroglíficos mexicanos, escritura china y la escritura maya de Yucatán.

Gracias a los acontecimientos pasados hoy en día es fácil el comunicarnos con más individuos o grupos, favoreciendo y enriqueciendo conocimientos en los campos de ciencia, medicina, agricultura, economía, entre otros, pero especialmente para poder socializar entre individuos de forma íntima (ya sea amistosa, amorosa, laboral, etc.).

Estos elementos engloban lo que la persona hace, dice o la forma en que dice su mensaje, se dividen en:

  • E. componentes verbales: el habla, las preguntas y respuestas, etc.
  • E. componentes no verbales: no intervienen en la palabra, se realizan principalmente cuando la comunicación se da de forma presencial; la mirada, sonrisa, expresiones faciales, movimientos nerviosos (piernas y manos), etc.
  • E. componentes paraverbales: se centran en la forma de decir las cosas; tono, volumen, velocidad, tiempo, latencia, etc.

Los estilos de comunicación son el estilo pasivo (se formulan pocas peguntas, se evita el contacto visual, se utilizaun tono de voy bajo y monótono, movimientos nerviosos de manos y piernas, etc.), el estilo agresivo (se manifiesta con un tono de voz fuerte, velocidad al hablar, expresiones faciales serias, tiempo excesivo de habla, lenguaje machista, homofóbico, vulgar, etc.) y el estilo asertivo (hay presencia de halagos, atención personal abundante, gestos firmes pero no bruscos, claridad y fluidez verbal adecuada, entonación variada agradable, etc.)

Los roles se definen como conjuntos de conductas establecidas que exige interacciones que conllevan a la interdependencia grupal.

Los tipos de lenguaje son 3:

  • Culto. se presenta generalmente escrito, se origina de es muy organizado, cuida la ortografía, utiliza epresiones precisas y amplias. Se aprende en escuelas, obras literarias, libros de autores clásicos, etc.
  • Estándar. se presenta comunmente escrito y hablado, se origina de medios masivos como lo son los radios, revistas, periódicos; se construye de una forma no estructurada/rigurosa, va de lenguaje especializado común. Se aprende en los primeros años, por imitación, en el hogar.
  • Popular. Es generalmente hablado; se origina de compañeros, amigos, familiares cercanos, grupos informales. Es de construcción simple, varía según la región, se aprende entre amigos, familiares cercanos, artistas, lenguaje callejero, etc.

En conclusión el mantener un tono ameno, identificar las expresiones acorde al contexto, interactuar de forma respetuosa (manteniendo contacto visual, demostrando interés, no interrumpir a la otra persona, etc.) ya sea dando o escuchando un mensaje es de suma importancia para llevar a cabo una convivencia productiva y desarrollar un proceso comunicativo exitoso.

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