ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Estilos de comunicación
Existen tres distintos estilos de comunicación: el agresivo, asertivo y pasivo, los cuales definen la forma de expresarse de cada individuo. Los estilos pasivo y agresivo son opuestos en todos sus aspectos, mientras que el asertivo se podría denominar como lo más adecuado para asegurar una amena convivencia.
Cada individuo tiene una serie de características determinadas distintas, ya sean físicas o psicológicas y ese punto medio ideal varía de un individuo a otro. por lo que para unos puede ser bien visto, para otros puede ser de mal gusto; la realidad es que consciente o inconscientemente nos expresamos sobre la base de distintos estilos de comunicación, ya después del uso que les de cada quien se determina un estilo de comunicación.
La persona que utilice estilo pasivo, que también se conoce como inhibido, se caracteriza por:
Características verbales:
- Son incapaces de decir no.
- No consiguen expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones con éxito.
- Se disculpan mucho.
Características no verbales:
- Se mantienen en silencio cuando algo les molesta.
- Poner por enfrente las necesidades de otras personas antes que las propias.
- Confunden los términos de respeto y el miedo.
Características paraverbales:
- Hablan con un voz muy baja.
- Muestran inseguridad por medio de acciones como jugar con su pelo, voltear a otros lados, etc.
- Hablan muy lento y hasta veces con tonos monótonos.
La persona que utilice estilo agresivo, se caracteriza por:
Características verbales:
- Utilizan expresiones cotidianas, hasta vulgares.
- Empleo de lenguaje sexista, machista y/u homofóbico.
- Contenido imperativo y amenazador.
Características no verbales:
- Expresión facial seria.
- Postura intimidante
Características paraverbales:
- Hablan muy rápido.
- Utilizan un tono de voz muy alto.
- Tiempo de habla excesivo.
La persona que utilice estilo asertivo, se caracteriza por:
Características verbales:
- Contenido directo.
- Atención personal abundante.
- Presencia de halagos y reforzamiento verbal.
- Evita cacofonías y expresiones vulgares/irrespetuosas.
Características no verbales:
- Postura erguida.
- Contacto visual directo.
- Expresiones faciales amistosas.
- Distancia apropiada dejando posibilidad de contacto físico.
Características paraverbales:
- Entonación variada que capta la atención de los demás.
- No va ni muy rápido ni muy lento, va a un ritmo adecuado.
- Fluidez verbal adecuada.
Verdaderamente no hay quien hable todo el tiempo de forma asertiva, depende mucho de la situación presentada, por ejemplo cuando alguien está molesto es más común que se exprese de forma agresiva, y si alguien está por así decirlo triste o cansado, es más probable que se exprese de forma pasiva.
Es muy importante el conocer cual de estos estilos de comunicación utilizamos más, para buscar poco a poco mejorar nuestra forma de expresión y así poder relacionarse de una forma mas apropiada, debida y respetuosa tanto para su prójimo como para ellos mismos.
Para observar mejor los recursos visuales de click al siguiente enlace
REFERENCIAS:
- https://www.psiquion.com/blog/estilos-comunicacionales-pasivo-agresivo-asertivo
- https://classroom.google.com/u/0/c/Mzg2MTc1MTUyOTI2/m/Mzg2MTc1MTUyOTUz/details?hl=es
- https://www.lifeder.com/comunicacion-pasiva/
- https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwimxdXjv5bzAhXQIDQIHWJEDqoQFnoECAgQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.psicologoenmadrid.co%2Festilos-de-comunicacion%2F&usg=AOvVaw0YDJL5PNegs_dezNAk8uDM
- https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwimxdXjv5bzAhXQIDQIHWJEDqoQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Fblog.masquemedicos.com%2Fcaracteristicas-y-consecuencias-del-estilo-de-comunicacion-agresivo%2F&usg=AOvVaw2zKWroeVqSQaBuOCkRdKHZ
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