ELEMENTOS COMPONENTES DE LA HABILIDAD SOCIAL




¿Qué son las habilidades sociales? son las conductas o comportamientos eficaces que nos permiten interactuar y relacionarnos con otras personas Tres son los tipos de elementos constitutivos de las habilidades sociales: elementos conductuales (que se distinguen en verbales y no verbales), elementos cognitivos y elementos fisiológicos.

  • Elementos paraverbales: Incluye la cualidad de la voz, sonidos agudos o graves, volumen, entonación y estilo de hablar. Es importante que un medico module los elementos paraverbales porque dependiendo de la situación con su paciente su voz debe ser alta o baja, firme o suave y asi hacer sentir al paciente en confianza y respetado pero a la vez que este cumpla con las indicaciones del doctor.

  • Elementos fisiológicos: Incluye la cualidad de la voz, sonidos agudos o graves, volumen, entonación y estilo de hablar. Es importante que un medico module los elementos paraverbales porque dependiendo de la situación con su paciente su voz debe ser alta o baja, firme o suave y asi hacer sentir al paciente en confianza y respetado pero a la vez que este cumpla con las indicaciones del doctor.

  • Elemntos cognitivos: que se dividen en
    • Verbales:
      • El contenido:Tener una adecuada comunicación respecto a lo que se quiere tratar
      • Preguntas: Esenciales para analizar la situación del paciente, realizar abiertas y cerradas
      • Respuestas: La retroalimentación del paciente al médico le ayudara a lograr un buen diagnostico
    • No verbales: son componentes en los que no se usa la palabra; automanipulaciones, gestos, apariencia, postura, sonrisa, mirada, expresión facial. estos ayudan a tener un ambiente cómodo entre medico y paciente y que por consiguiente surja una buena comunicación sin incomodidades.
Debe de llevarse a cabo conductas apropiadas y respetuosas a la hora de comunicarse, en este caso, como médico debe de tomarse en cuenta todo lo que conllevan las habilidades sociales para trabajarlo de debida forma a la hora de dialogar con el paciente, con el staff médico (ya sean enfermeras, anestesiólogos, o más médicos) y la familia del paciente, siempre cuidando el ser conciso y claro con la información para que no se presente ningún malentendido.

REFERENCIAS:

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